lunes, 25 de junio de 2007

"Prefiero perder el congreso antes que pactar con las 'familias"


"Prefiero perder el congreso antes que pactar con las 'familias"
Gómez explica sus planes en una gira por las agrupaciones del PSM
PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 25/06/2007


El alcalde de Parla, Tomás Gómez, inició ayer su recorrido por las agrupaciones del Partido Socialista de Madrid (PSM) para presentar a los militantes su candidatura a la secretaría regional. Se presentó como un aspirante dispuesto a enterrar el tradicional reparto de las cotas de poder entre las corrientes del partido. "Prefiero perder el congreso antes que pactar con las familias", dijo en San Fernando de Henares ante unas 40 personas.

El alcalde de Parla cree que el proyecto de su oponente, Cepeda, "está desfasado"
Permaneció dos horas de pie. No se quitó la chaqueta azul a pesar del calor. No se aflojó la corbata naranja, aunque todos los demás vestían ropa informal. Parecía un profesor universitario que imparte clase en un aula reducida. Tomás Gómez, alcalde de Parla y candidato a la secretaría general del Partido Socialista de Madrid (PSM), convocó ayer a mediodía en la casa del pueblo del PSOE en San Fernando a la militancia del Corredor del Henares. Acudieron unas 40 personas.

Ante ellos, en su primera reunión con una agrupación tras hacer oficial su candidatura, repitió varias veces: "Prefiero perder a pactar con las familias".

Gómez, economista, el alcalde más votado (con 74,43% de los sufragios) de España en ciudades de más de 50.000 habitantes, quiere llegar al congreso extraordinario que elegirá al sustituto de Rafael Simancas a finales de julio sin mediar con las diferentes corrientes del PSM. Sólo quiere hacerlo con los militantes. Prefiere el trabajo con las bases antes que lo que él mismo definió como "reuniones de mesa camilla" para repartir el poder.

Gómez tiene dos adversarios en esta nueva aspiración. El diputado José Cepeda, que cuenta con el aval de la familia acostista -que aseguran aglutinar el 40% de los apoyos-, y el edil de Villaverde Manuel García Hierro, que aún no ha comunicado su candidatura a la gestora del PSM. Cada candidato necesita un 25% de los apoyos para poder presentarse al congreso. Eso supone el voto de al menos 212 de los 848 delegados.

Tomás Gómez, que cuenta con el respaldo de Simancas, explicó ayer que su primera llamada al secretario saliente la hizo tras presentar su candidatura. Una semana más tarde, según el alcalde de Parla, Simancas le llamó para darle su apoyo, "porque no quería formar parte de una nueva familia", asegura que le dijo. Simancas se ha atribuido públicamente el mérito de arrastrar un apoyo que representa cerca del 90% de los militantes. Ayer Gómez rehuyó de porcentajes tan altos. "Prefiero un 60% de apoyos, porque un 90% sería sospechoso de componendas", aseguró en la Asamblea.

El candidato empezó su intervención asegurando que no criticaría a sus oponentes. "No habrá descalificaciones", prometió. Volvió a repetirlo al final de la charla: "De mi boca sólo saldrá que el candidato que resulte elegido es el mejor para Madrid, aunque no sea yo". A renglón seguido, el aspirante opinó que el proyecto de Cepeda "está desfasado" y que García Hierro se presenta "para ver qué le ofrecen".

"Usted me gusta porque parece normal", le dijo una militante, que le recomendó que se rodeara de "gente joven". "No es tanto presentar un proyecto de gente joven como de gente nueva", contestó Gómez. Otro consideró que la crisis en Madrid "es terrible". Y un tercero opinó que la Comunidad está "bajo mínimos" después de que el PP "arrasara" en las elecciones del 27 de mayo.

El alcalde de Parla cree que el próximo congreso supone "la última oportunidad" del PSM. Nadie le preguntó si consideraba que tenía más o menos opciones por no ser diputado. Pero Gómez sacó el tema para manifestar que esa condición, lejos de ser un lastre, le beneficia. "A Simancas le fue mejor cuando era concejal de la oposición", dijo el aspirante, que cree fundamental el trabajo de calle, más que el desarrollado en los pasillos de la Asamblea. También reiteró que seguirá al frente del Ayuntamiento de Parla los cuatro años que le quedan. "Di mi palabra", recordó.

Aludió a la posible injerencia de la federal en el proceso. "Lo que ocurre en Madrid afecta al panorama nacional", dijo. "¿Cómo no va a participar Ferraz?". Pero "de participar a dirigir hay un margen". La última en tomar la palabra, otra militante sentada al principio de la sala, sólo le dijo una frase: "No me falles".

No hay comentarios: